Hola mis chacalillos, hoy, quiero abordar un anime que causó mucho revuelo en redes sociales con su primera temporada, gracias a su gran calidad, pero que la segunda pasó un tanto baja de tensión dado el tiempo de separación entre ellas, así es, hoy les hablaré de Dr. Stone.

RECAPITULEMOS…

Siguiendo a Senku, un joven extremadamente inteligente con un don para la ciencia y una personalidad un tanto agria, y su mejor amigo Taiju, un chico amable pero más apto para usar los músculos que para pensar, se enfrentan a cierto incidente donde toda la humanidad es convertida en piedra. Miles de años después, este par logra despertar de ese estado, con la civilización humana completamente desaparecida y con toda la humanidad bajo la piedra, ahora es su misión rescatar a la gente y crear un nuevo mundo.

EN MI OPINIÓN…

Dr. Stone es una obra escrita por Riichiro Inagaki (se acuerdan de Eyeshield 21? Pues el mismo autor) e ilustrada de la mano de Boichi, autor de Sun Ken Rock (excelente manga del que haré una reseña por cierto []~( ̄▽ ̄)~*), por lo que la calidad en sus diseños es muy alta, así que, arruinar la animación habría sido fácil si la casa animadora hubiese elegido la paleta de colores incorrecta, lo cual, no ocurrió, con colores vibrantes, oscuros, luces y sombras manejados a la perfección, le dieron vida a la gran ilustración que Dr. Stone nos ofrece en su manga, buenos diseños de personajes y escenarios, la gran atención al detalle junto con su excelente manejo de los planos hacen que la animación brille por sí misma.

En cuestión de banda sonora, tiene temas variados muy característicos que resaltan enormemente el estilo de animación y la historia, por lo que no hay ningún problema, con ella, tiene muy buenas mezclas y temas en cuestión de opening’s y ending’s, que son muy enérgicos y tienen mucha fuerza, los seiyus hicieron un excelente trabajo apoyando la serie, con la elección correcta de tonos así que es muy agradable escuchar la serie completa (si, mi problema es contigo Black Clover (╯‵□′)╯︵┴─┴).

Hablando de su historia, dentro del largo repertorio de series que he tenido el honor de analizar, he visto historias de viajes en el tiempo, desarrollos futuristas, historias donde se habla de inventos para el progreso, pero nunca vi una serie como Dr. Stone, que logra un bucle impresionante a pesar de su simplicidad, ¿por qué digo que es simple? desmenucemos un poco a Dr. Stone.

Dr. Stone tiene como base una premisa sencilla, recuperar a la humanidad que fue arrasada por un “desastre”, desde ahí podemos hablar de una serie que ocurre cuando la humanidad dejó de existir como la conocemos para llegar a un punto de retroceso tecnológico, en pocas palabras, donde el conocimiento actual ya no existe y el mundo se rige por la ley de la supervivencia del más fuerte, la involución de la humanidad contra un chico que vivió por y para la evolución a través de la ciencia, Senku, el protagonista de esta historia, se abre paso para intentar restaurar aquello que la humanidad perdió, una base sólida, pero también muy flexible, lo cual, pudo resultar contraproducente y les voy a explicar el porqué.

Cuando las bases de una historia son demasiado flexibles,  es sencillo perder el rumbo de esta y comenzar a colocar cosas de la nada para rellenar los huecos faltantes (véase de ejemplo Isekai wa smartphone to tomo ni ╮(╯◇╰)╭), lo mismo sucede de forma contraria, si la base es demasiado compleja, la historia se vuelve rígida y suele estancarse, casos que Dr. Stone no ha permitido ni en su anime ni en su manga, lo cual, habla de una gran planeación de sus eventos, apoyada de la gran variedad de personajes, que sí tienen cualquier habilidad que se necesite para el argumento (las cosas como son hay que admitirlo ╮( ̄▽ ̄)╭), pero, que están tan bien estructurados que transmiten emociones muy completas, de esos personajes que te hacen reír y sin darte cuenta te llevaron al extremo en el que lloras por ellos, algo tan bien hecho que no abusa de sus puntos fuertes y tampoco los deja palidecer.

TERMINEMOS…

Hay series que destacan por sus personajes, por ofrecer sentimientos a flor de piel, o por historias que rayan en la genialidad, he visto series que requirieron un extenso trabajo de investigación por parte del autor, véase de ejemplo Yuri On Ice, Kuroko no Basuke, o Chihayafuru entre otros muchos, ya que la requieren por los términos tan exactos y variados que utilizan en temas específicos como lo son los deportes y la música, pero en Dr. Stone, la investigación realizada fue un trabajo brutal por la cantidad de conocimiento que ofrece y la forma de utilizarlo, una obra de esfuerzo crudo y duro.

Si no le has dado una oportunidad a esta serie por no caer en el “ya se me la historia por todos los spoilers de las redes sociales”, dásela, no te arrepentirás, lo hace muy bien, yo me despido, pero no sin desearles como cada semana que muy buenas las tengan y que mejor las pasen